MARKETING Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.

Fundamentalemente se trata aquí de evaluar la vinculación de la empresa con el exterior, es decir con el consumidor del producto que este vendiendo. Este trabajo se realiza en empresas privadas como departamentos de marketing en grandes empresas que tienen suficiente identidad para tener departamentos de esa envergadura.

Actividades del psicólogo en Marketing:

  • Estudios de mercado cuantitativos y cualitativos:
  • Investigación de productos
  • Publicidad

Principalmente, de lo que aquí se trata es que un gran empresario contrata a un psicólogo especializado en Marketing  y plantea a este sus expectativas, inquietudes, gustos e inconformidades. Al mismo tiempo, puede informar al clinete sobre la valoración del mismoDe esta manera, y como se puede ver en el siguiente cuadro, se lleva a cabo un investigación continuada, para elavorar la trayectoria del producto tratando  de afinzar su rentabilidad

marketing

Las ventajas del Psicólogo frente a otros profesionales para realizar este tipo de tarea son conocimietos aplicados muy útilies como, por ejemplo: conocimientos sobre el comportamiento humano, influencia de características de personalidad, teorías sobre motivaciones primarias y secundarias, manejo de dinámica de grupo, liderazgo y autoestima, los test de psicometría, los procesos de la Psicología Social, etc.

ESTUDIOS DE MERCADO CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS:

Cuantitativo: recolección sistemática de información , con un instrumento preestablecido y una muestra representativa.Son el método de sondeo más utilizado, con ellos conocemos de forma directa la opinión de consumidores y ciudadanos. En el siguiente link se puede apreciar un ejemplo de encuesta para hecer un estudio sobre la tiende Online. Podéis verlo pinchando aquí.

Investigación cualitativa o motivacional: Permite conocer el por qué del comportamiento del consumidor, lo que ayuda a entender la naturaleza de sus motivaciones, emociones, actitudes, sentimientos… Se basa en impresiones y se realiza en pequeños grupos o individuales. Existen aquí tencinas como el grupo de enfoque, los minigrupos, los talleres creativos, la simulación, etc. Sindo uno de los más utilizados el Focus Group, un ejemplo podemos verlo en el siguiente video:

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Los psicologos se basan en tres principios básicos para investigar al consumidor y publicitar la marca de la empresa que lo contrata de la manera más atractva posible:

  1. La gente actúa basada en impulsos emocionales
  2. La gente odia estar confundida
  3. A la gente no le gsuta tomar riesgos

En este video podeis ver el importantisimo roll que juegan los sentidos para llamar la atención del consumidor:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s